domingo, 27 de marzo de 2016

La Globalización en Colombia


Hablar de Globalización en Colombia conlleva a pensar en una serie de factores discutidos ampliamente en la academia y en la propia gestión pública; el debate se da principalmente por la complejidad de los canales a través de los cuales la globalización afecta la economía de un país. 

Octavio Lanni (2006) afirma: 
El descubrimiento de que el mundo se volvió mundo, de que el globo ya no es más que una figura astronómica, de que la tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados, diferenciados y antagónicos, ese descubrimiento sorprende, encanta y atemoriza. Se trata de una ruptura drástica en los modos de ser, sentir, actuar, pensar y fabular. Un evento heurístico de amplias proporciones, que estremece no solo convicciones sino también visiones del mundo.

El mundo ya no es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados-naciones, en sus relaciones de interdependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo. Simultáneamente, el centro del mundo ya no es principalmente el individuo, tomando singular y colectivamente, como pueblo, clase, grupo, minoría, mayoría, opinión publica. Aunque la nación y el individuo sigan siendo muy reales, incuestionables y estén presentes todo el tiempo, en todo lugar, y pueblen la reflexión y la imaginación, ya no son ‘’hegemónicos’’. Han sido subsumidos formal o realmente por la sociedad global, por las configuraciones y los movimientos de la globalización. El mundo se ha mundializado, donde todo ha adquirido una fuente real de interacción y negociación que conlleva una serie infinita de oportunidades en la estrategia y la capacidad de adaptación.

El termino en Colombia ha mantenido una serie de debates en diferentes sectores de la economía nacional y la política, buscando generar acciones que impulse aún más la regeneración de espacios más robustos en cuanto al comercio, uno de los mayores favorecidos han sido las pequeñas empresas, quienes han contado con el apoyo continuo de Procolombia entidad se ha apostado fuertemente a la generación de oportunidades en el comercio internacional que abre espacios a colombianos en el mundo para ofrecer sus productos de manera ágil y eficiente, y genera un acompañamiento continuo en la gestión operativa y regulatoria de sus comercios.

Entidades como estas se colocan a la orden del día con lo que a Globalización se hace referencia, comprender que el comercio electrónico es uno de los hitos históricos del mundo actual, en donde la frontera no impide el comercio, del cual la tendencia se hace más latente con el paso del tiempo, nos hacemos participes activos en la reducción en términos de brecha digital, como elementos fundamentales en los planes de gestión publica que pretender globalizar el comercio nacional y hacer fuerte presencia de Merchandising a nivel internacional con la marca COLOMBIA.CO.




La preocupación constante por generar acuerdo de comercio que faciliten las oportunidades de mostrar al mundo nuestro producto, son tan solo uno de los esfuerzos continuos que se realizan por parte del gobierno nacional, logrando obtener resultados favorables.

Según información suministrada por PROCOLOMBIA las exportaciones de bienes y servicios para el año inmediatamente anterior mantuvieron un crecimiento de 4,6% frente al año inmediatamente anterior, hecho que demuestra la gestión del estado por brindar oportunidades a los pequeños empresarios, y de esta manera mantener un sinónimo latente de globalización. En esta manera el país aún sostiene un constante crecimiento que en cierto modo puede llegar a quedarse corto respeto a las necesidades reales del mercado internacional, quizás por que como nación no contamos con el músculo financiero y operativo suficiente para dar respuesta a la demanda internacional.
De lo que si podemos estar seguros es que el país cuenta con un compromiso productos-estado-mercado-valor plenamente alineado, en aras de buscar el beneficio mancomunado, y la obtención de mejoras significativas en el tiempo, actualmente se están impulsando estrategias como lo son la capacitación E-learning de productores y empresarios de diferentes sectores de la económica, el país desde sus líderes han comenzado a entender que la formación hace parte fundamental de todos proceso económico y sobre todo de desarrollo económico, es así como se toca otro pilar fundamental de la globalización de orden mundial aquella que se mantiene en constante mejora mediante la formación y capacitación de sus piezas claves, como lo son los empresarios.

PORTAFOLIO.COM (2014) señala:
Que Colombia es el cuarto país más globalizado de América Latina, la globalización en Colombia es mejor que la de otras economías de América Latina que la superan en tamaño como Argentina y Brasil, en incluso es mayor que la de sus vecinos Ecuador y Venezuela.
Así lo concluye un informe anual con corte 2011 que elabora la firma de investigaciones Erns & Young (E&Y), y que mide que tan globalizados están los 60 países más grandes del mundo, medidos por el tamaño de su economía.
Este análisis se basa en criterios de selección en cinco categorías relevantes para hacer negocios: apertura de comercio, movimientos de capital, intercambio tecnológico y de ideas, movimiento laboral e intercambio cultural.
Cuando se habla de apertura de mercados y estrategias digitales, la principal referencia son programas como Vive Digital o Macroruedas de Negocios, efectuadas en diferentes ciudades y mercados de orden nacional, que no son más que un motor de impulso a nuevos horizontes comerciales, los cuales pretender aprovechar al máximo esquemas de valor comercial y de apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.

Como país, en términos tecnológicos y e conectividad, según MinTIC, Colombia ha venido sosteniendo un crecimiento favorable en acceso a la información y sobre todo en el uso de nuevas tecnologías de información, a hoy las Pyme ya usan internet con una penetración de hasta el 65,7% lo que es un verdadero propulsor en economías de escala como la que vive en el país, de hecho a la actualidad el principal hito de la globalización moderna está dado por el uso de nuevas tecnologías de información con orden en innovación continua, es el ofrecer productos de fácil acceso en tiempo y lugar, servicios de apertura casi que inmediata, es entrar en la conectividad del comercio, en la oportunidad de negociación electrónica. Y el país no es ajeno a este fenómeno mundial, si bien es cierto al país aún le queda mucho por hacer en términos de comercio electrónico, sin dudarlo se está trabajando en ello con buenos resultados a la fecha, quizás los empresarios deben afrontar sus miedos a hacer presencia en la red, comprender las ventajas de una tienda on line y a su vez trabajar en el cambio y apertura mental de consumidor nacional, que aun ve el comercio electrónico como una fuente de riesgo para su capital económico, lo que resta terreno al sector, la bancarización es un factor clave en este nicho creciente de mercado electrónico, y las entidades del sector financiero mantiene un trabajo arduo creando modelos sencillos de manejo electrónico como DAVIPLATA, AHORRO A LA MANO, MODENERO VIRTUAL entre otros, con la única finalidad de dinamizar el comercio electrónico y facilitar a los colombianos el acceso a bienes y servicios de alta calidad mediante canales electrónicos.

La globalización trae consigo una dinámica constante de cambios, una flexibilización de estrategias, y las empresas colombianas no pueden ser ajenas a esta realidad, los empresarios, gobierno y consumidores son conscientes de estos factores de innovación y exigencia, se compite no solo con calidad y precio, también se hace necesario mantener una línea de mejora e innovación constante, si se queda el producto en el tiempo o en el mismo mercado, está condenado al fracaso, la competencia es álgida y voraz, el mercado es altamente exigente, el consumidor demanda mejoras y el gobierno facilita el acceso a nuevos mercados de manera constante, y las empresas manejadas por seres humanos deben esforzarse por innovar y esto se logra manteniendo una gestión operativa, administrativa y del conocimiento totalmente globalizada en las tendencias de éxito y de orden mundial.

Por ellos las empresas nacionales deben enfrentarse a un mercado infinito en posibilidades, productos y servicios, pero su gran competencia está en si misma, en la capacidad de generar valor al consumidor final y en la capacidad de llegar a nuevos mercados, nuevas posibilidades de trabajo, nuevos productos y nuevas tecnologías de la información.

Bibliografía
ECONOMIA Y NEGOCIOS (In). (2012). Colombia es el cuarto país más globalizado de América Latina. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-cuarto-pais-globalizado-america-latina-99684
Octavio Lanni. (2006). Teorías de la Globalización. México: siglo xxi editores.

PROCOLOMBIA (In). (2015). Encuentre oportunidades de negocio. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio






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